miércoles, 25 de febrero de 2009

LA COMISIÓN EUROPEA






QUE ES

La Comisión Europea (formalmente la Comisión de las Comunidades Europeas) es la rama ejecutiva de la Unión Europea. Este cuerpo es responsable de proponer la legislación, la aplicación de las decisiones, la defensa de los tratados de la Unión y, en general, se encarga del día a día de la Unión.

ACTUACIÓN

La Comisión actúa siguiendo el método de un gabinete del gobierno, con 27 comisarios. Hay un Comisario por cada Estado miembro, sin embargo los comisarios están obligados a representar los intereses de la UE en su conjunto en lugar de su Estado de origen. Uno de los 27 es el Presidente de la Comisión (en la actualidad, José Manuel Durão Barroso) nombrado por el Consejo Europeo con la aprobación del Parlamento Europeo. La presente Comisión Barroso tomó posesión de su cargo a finales de 2004 y está cumpliendo un mandato de cinco años.
El término "Comisión" puede significar tanto el Colegio de Comisarios como se ha mencionado anteriormente, o la institución más grande, incluyendo el órgano administrativo de unos 25.000 funcionarios europeos repartidos en los departamentos llamados Direcciones Generales. Se basa fundamentalmente en el edificio Berlaymont de Bruselas y sus lenguas de trabajo internas son inglés, francés y alemán.

FUNCIONAMIENTO

Son cuatro las principales funciones de la comisión:
Proponer legislación al Parlamento y al Consejo.
Gestionar y aplicar las políticas de la UE y el presupuesto.
Hacer cumplir la legislación europea.
Representar a la Unión en la escena internacional.

La Comisión elabora propuestas para las nuevas leyes europeas, que presenta al PE y al CUE. La Comisión garantiza que las decisiones de la UE se apliquen correctamente y supervisa la manera en que se utilizan los fondos de la Unión. También vigila por que se respeten los tratados europeos y el Derecho comunitario.
La Comisión Europea está compuesta por 27 miembros a partir de 2007, asistidos por unos 24.000 funcionarios. El Presidente es elegido por los Gobiernos de los Estados miembros de la UE, y debe ser aprobado por el Parlamento Europeo. Los demás miembros son nombrados por los gobiernos de los Estados miembros en consulta con el presidente entrante, y también deben ser aceptados por el Parlamento. La Comisión se nombra por un periodo de cinco años, pero puede ser destituida por el Parlamento.
Rige el principio de responsabilidad solidaria entre los comisarios, y éstos son aprobados por el Parlamento en bloque; no obstante, corresponde al Presidente de la Comisión distribuir las áreas de responsabilidad política entre los comisarios y puede incluso, si cuenta con la aprobación de la Comisión, exigir también la dimisión de un comisario.
De ratificarse el Tratado europeo de Lisboa, las competencias de la comisión y especialmente de su presidente se verán sustancialmente fortalecidas.
La mayoría de su personal, pero no todo, trabaja en Bruselas, particularmente en su sede del edificio Berlaymont.
Gran parte del impulso político a favor de la Unión Europea ha venido a través de los presidentes de la Comisión. Examinar el perfil y las iniciativas de las personas que han ocupado este cargo es una indicación del estado en el que se encuentra ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario