sábado, 21 de febrero de 2009

LA UNION EUROPEA EN EL TIEMPO

Se funda la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), que en 1960 se convirtió en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Su finalidad era facilitar el crecimiento económico de la Europa devastada tras la Segunda Guerra Mundial.

  • 1949: Creación del Consejo de Europa (Consejo de Ministros y Asamblea Consultiva), como organismo de cooperación política.
  • 1951: Tratado de París: fundación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), nuevo paso hacia el mercado común. Su objetivo: Suprimir trabas aduaneras y establecer un espacio comercial unificado, no sólo para el carbón y el acero, sino, paulatinamente, para todos los productos.
    1952: Se crea la Unión Europea Occidental (UEO), con finalidades de defensa común.
  • 1957 (25 de marzo): Tratados de Roma. Se crea el Mercado Común Europeo o Comunidad Económica Europea (CEE), además del EURATOM (organismo encargado del control de la política nuclear, civil y militar en Europa). Los miembros fundadores de la CEE fueron Francia, Italia, Alemania Occidental, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
    1969: Cumbre de La Haya: se establece definitivamente el proyecto de unificación económica, política y defensiva de Europa en el marco de las comunidades.
    1973: Ampliación de la CEE con la incorporación de Irlanda, Dinamarca y el Reino Unido.
    1974: Primeras elecciones por sufragio universal al Parlamento Europeo, institución de tipo consultivo, pero germen de un futuro Gobierno europeo unificado.
    1981: Grecia ingresa en la CEE. Se crea el Sistema Monetario Europeo y el ecu, primer intento de moneda única (su valor: 130 pts.).
    1986: El Estado español y Portugal formalizan su ingreso en la Comunidad.
    1990: La República Democrática Alemana, reunificada con la Alemania Occidental, pasa a formar parte de la CEE.
    1992-1993: Tratados de Maastricht. Creación de la Unión Europea (UE) al reunir en una sola organización la CEE, la CECA y el EURATOM. Se crea el euro como nueva moneda única europea.
    1995: Ingresan en la UE Austria, Finlandia y Suecia. Varios países de Europa del Este, como Polonia y Hungría, son invitados a adherirse en un futuro próximo.
    1999: Entra en vigor el euro como moneda de intercambio internacional, excepto en cuatro países: Reino Unido, Dinamarca, Grecia y Suecia. Se crea también un Banco Central Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario